Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

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Legislatura: 1854-1856 (Cortes Constituyentes de 1854 a 1856)
Sesión: 3 de mayo de 1855
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: nº 144, 4382, 4383
Tema: Subsistencia de la concesión del ferrocarril de Almansa a Alicante

 El Sr. SAGASTA: Si las razones que anteriormente he tenido el honor de exponer no fueran suficientes para convencer al Congreso, creo que hubieran bastado las contestaciones que ha dado el señor general Concha para lograrlo. ¿Qué ha dicho, que ha opuesto a lo que yo he manifestado? ¿Me ha dado la razón de la necesidad de ese aumento de 11 millones de reales? ¿Ha manifestado la necesidad y urgencia de ese aumento en la subvención para que el camino se concluya? No, señores. Pues en ese caso, debe dejarse la cuestión como la dejaron los Gobiernos anteriores.

El presupuesto para el camino de Almansa a Alicante asciende a 58 millones. Según la concesión hecha en el año de 52, el Gobierno se comprometía a subvencionar este camino con el 6 por 100 a los capitales interesados en las obras durante la construcción, que se fijó en tres años.

Pues bien; 58 millones en tres años equivalen a gastar en año y medio 116 millones, que al 6 por 100 importa 6 millones; de modo que en vez de gastar esta cantidad, damos 18 millones en acciones de ferrocarriles, que si están a 50 por 100, son 9 millones de reales en metálico; diferencia, 3 millones. Pero esta cuenta será muy buena para el concesionario, pero para el país no, pues tiene que pagar el papel con réditos, y lo mismo le da que sea en acciones que en dinero, pues los intereses son los mismos.

He demostrado que hay aumento en la subvención, a lo cual el señor general Concha no ha podido contestar.

El Sr. PRESIDENTE: Rectifique V. S., que eso es contestar.

El Sr. SAGASTA: Ha supuesto el señor general Concha que yo he incurrido en una contradicción por creer S.S. que yo combatí la subvención de interés fijo al 6 por 100 cuando se trató de la ley general de ferrocarriles, y que ahora digo que esta subvención es admisible. No hay contradicción. Yo me opuse entonces a la subvención de interés fijo, porque en la explotación no tenemos base segura de que partir; y no me opongo ahora a esa subvención del 6 por 100, porque tenemos por tipo el presupuesto. Además, ¿por qué hemos de dejar en perjuicio del Estado esa subvención, convirtiéndola en otra gravosa en 11 millones de reales?

Ha dicho también S.S. que por ser país pobre debemos construir dando ventajas, ese ferrocarril. Yo no me opongo a que se construya; lo que he dicho es que con la subvención que había se construiría y no habría necesidad de aumentarla. Conste así que no me opongo: ¡Ojalá pudiera hacerse para mañana! Lo que no quiero es que se asignen cantidades innecesarias.

El Sr. SAGASTA: El señor general Concha ha supuesto que yo he dicho que cargábamos 200 millones para esa línea y para D. José Salamanca Yo no me he acordado del nombre del Sr. Salamanca ni de esa línea. Lo que he dicho es que tenemos concedidos 200 millones en todo lo que hasta ahora hemos concedido, y me lamentaba yo de que tuviéramos ya concedidos 200 millones, cuando tanto y tan necesario tenemos que hacer. También quiero demostrar a S.S. que la cantidad de 150 millones se ha concedido para líneas que marchan en dirección al África ....

El Sr. PRESIDENTE: Señor Sagasta, eso no es rectificar.[4382]

El Sr. SAGASTA: ¿Pues no ha de ser?

El Sr. PRESIDENTE: No señor, una demostración no es una rectificación.

El Sr. SAGASTA: Noventa millones ha dicho el señor general Concha, olvidándose de la línea de Sevilla a Jerez y de la de Cartagena que vendrá luego, y con éstas contaba yo hasta 150 millones. Vea S.S. cómo no me he equivocado. También ha dicho el señor general Concha una cosa que me sorprende: que trató de hacer los ferrocarriles a millón y medio por legua. ¿De dónde saca eso S.S.? ¿Cuándo he hecho yo la más ligera indicación de la cual pueda deducirse que trato de hacer ferrocarriles a millón y medio por legua? ¿Cómo he de tratar yo de eso? Su señoría se ha equivocado, y conste esto así. El camino de Aranjuez a Almansa, he dicho que podía hacerse a 2 millones por legua; ¿pero se deduce de esto que todos los demás puedan hacerse a millón y medio? ¿Cree S.S. que puedo yo igualar las circunstancias y las condiciones de todos los países? ¿Cree que hasta ese punto desconozco la diferencia que hay de una localidad a otra? Pues si cree S.S. esto, cree en un error.

El Sr. SAGASTA: No hay exactitud. Si el Sr. Presidente me lo permite..

El Sr. PRESIDENTE: Diga V. S.

El Sr. SAGASTA: Yo he dicho: tenemos concedidos 150 millones; y ¿para qué? Para una línea que partiendo de Madrid marcha en dirección al África. ¿con qué motivo, para qué? decía yo. Para marchar de espaldas a la civilización. Pero no hablaba de una sola línea.



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